Aunque actualmente haya más de mil grandes maestros en todo el mundo, sólo 14 jugadores en la historia han cruzado la barrera de los 2800. GM Alireza Firouzja es la incorporación más reciente al club de los 2800, luego de obtener un impresionante 8/9 en el Campeonato Europeo por Equipos.

A los 18 años y 5 meses, es el más joven en conseguirlo. GM Magnus Carlsen también tenía 18 años, pero alcanzó los 2800 de rating justo antes de cumplir 19. Con su victoria del domingo, Firouzja es el nuevo número dos del mundo, detrás de Carlsen.

Firouzja es ahora el número dos en la lista en vivo.

El extraordinario ascenso de Firouzja a la cima ha sido una reminiscencia de leyendas tales como GM Bobby Fischer, GM Garry Kasparov, e incluso el actual campeón del mundo. El jugador nacido en Irán que ahora representa a Francia, consiguió su título de gran maestro a los 14 años y cruzó la marca de los 2700 dos años más tarde. Eso fue en 2019. Dos años más tarde, es el número dos del mundo y se ha clasificado para el Torneo de Candidatos, luego el obtener el primer puesto en el Gran Suizo FIDE. De ganar los Candidatos, Firouzja obtendrá el derecho para jugar el próximo match por el Campeonato del Mundo.

El reciente dominio de Firouzja en el mundo del ajedrez alcanzó proporciones históricas. Si bien aún es muy pronto para determinar su impacto, que seguirá evolucionando, veamos cómo se compara con otros campeones que asombraron al mundo en el pasado.

¡Quiero donar!